SAN NICOLÁS - SEMANA NAVIDEÑA

Hacia fin de año se prepara la fiesta de San Nicolás. Se acercan los aires navideños y los niños comienzan a percibir la llegada del Adviento. Los más grandes, los que ya egresan del Jardín, son los protagonistas de la "pastorela", el pesebre viviente. Cada día se recrea la historia, y los niños representan a María, a José, a los ángeles, a las estrellas, al buey y al burrito, a los pastores y a sus ovejas, pasando cada uno por todos los roles.
Mientras tanto los cuentos aluden a la historia de San Nicolás, obispo del siglo III, hombre virtuoso que vendrá a visitarlos el 6 de diciembre.
Y finalmente llega el día. Los niños, los padres y las Tanten se reúnen en el patio, bajo el calor del sol. Se escucha golpear la puerta y tras abrirla aparece San Nicolás vestido con su largo traje celeste iluminando a todos en compañía del terrenal Ruperto.
Se sienta en su sillón y disfruta de la pastorela. Al finalizar llamará a todos los niños por su nombre entregándoles una nuez dorada y una manzana roja, símbolos de la palabra divina y de nuestra esencia terrenal.
En la EGB, manteles azules y decenas de estrellas de papeles translúcidos en las ventanas propician el ambiente de recogimiento y espera propio de la época de adviento.
El armado del pesebre, poco a poco, ayuda a generar ese clima de expectación. En días consecutivos, se colocan las plantas, los animales, los pastores hasta que, luego de una larga caminata, María y José llegan al pesebre, donde esperarán al Niño.
Finalmente llega sin ser visto San Nicolás, cargado con su enorme bolsa de manzanas y nueces.
Durante la semana navideña, cada mañana se reúnen alumnos y maestros para aprender nuevos villancicos y para escuchar algún cuento. Luego, en las aulas, los niños hacen manualidades con las que se preparan para recibir al Niño Dios.
Los jóvenes adolescentes, junto con sus profesores, se preparan para enseñar, hacer manualidades y artesanías, cantar, jugar y contar cuentos durante varios días en una escuela del barrio. Ellos ponen una nota de calidez, contención y alegría en la vida cotidiana de los pequeños, que los esperan ansiosos.
Y así la comunidad despide el año escolar, con esta vivencia de asombro, veneración y agradecimiento que impregna el alma infantil y juvenil.