PRIMER SEPTENIO (NIVEL INICIAL)

"En nuestro tiempo la educación se convierte cada vez más en una tarea terapéutica".
Durante el primer septenio las actividades de los sentidos están orientadas al desarrollo de la corporalidad. Se trata en primer lugar de lograr habilidades gracias a la gran capacidad de imitación natural que posee el niño. Esta imitación, de ejemplos saludables y reales, es la palabra clave durante este período.
Los alumnos asisten sólo por la mañana. Al llegar a nuestro jardín, una Tante (maestra jardinera), espera en la puerta para recibir a cada niño mirándolo a los ojos, saludándolo y estrechándole la mano.
El día se divide rítmicamente alternando períodos de concentración y de expansión. Este desarrollo rítmico ejerce su influencia en los órganos y funciones del cuerpo, como también en la estructuración de la personalidad. De esta forma se desarrolla de manera saludable la voluntad del niño.
En las salas, las actividades son, entre otras: amasado de pan, molienda de granos, preparación de Müssli, de la merienda, pintura con acuarelas, manualidades diversas, tejido en telar. También hay momentos de juego libre, ronda y cuento.
Cada sala posee canastos que contienen piedras, caracoles, carozos, cortezas, piñas, telas de fibras naturales multicolores, lanas. En las repisas hay animales de madera, de paño, de lana junto con muñecos sencillos. Estos elementos le permiten al niño orientar sus fuerzas hacia las percepciones más puras para desarrollar la fantasía y los sentidos a través del juego y sentar las bases del pensamiento.
Esta energía creadora se moviliza a través de la fantasía y luego permitirá a estos niños, en la madurez, enfrentar las situaciones de la vida movidos por sus fuerzas propias.
¡Espacios de juego son espacios de futuro!
Los sentidos que necesitamos desarrollar especialmente en este período son: el equilibrio, el movimiento, el vital y el tacto, también llamados sentidos volitivos.
En nuestro jardín no faltan las fiestas. Las estaciones del año y las celebraciones cristianas son vivenciadas en la sala a través del ambiente, de las canciones, las manualidades, los cuentos y a veces también en funciones de marionetas. La fiesta que le corresponde a cada uno de estos períodos es esperada con ansiedad por los niños y sus familias. Por otro lado es el momento más intenso de la época.
Para la Euritmia la actividad del niño es básicamente juego y movimiento. La Euritmia le permite al niño desenvolverse en el espacio a través de la palabra y de la música,... con poesía y rima, con forma y movimiento, con andar seguro y maravillosos gestos. Cuerpo, alma y espíritu participan activos en la formación creativa de un hombre en ciernes.
El niño aprende a hablar el idioma alemán de la misma manera que su lenguaje materno. Por medio de estructuras idiomáticas, rimas y canciones, se lo familiariza con este segundo idioma.
La Pedagogía Waldorf pone a nuestro alcance lo que el niño necesita para su desarrollo íntegro que luego redundará en salud y bienestar en su vida de adulto.
En cada una de las salas integradas mixtas recibimos niños a partir de los tres años de edad, que permanecen en el Jardín hasta alcanzar su madurez escolar.

"Recibir al niño con respeto,
Educarlo con amor,
Dejarlo ir con libertad."
Rudolf Steiner