SEGUNDO SEPTENIO (EGB 1 Y 2)

Es la etapa que abarca de los siete a los catorce años. El niño desea "descubrir" el mundo. Debemos desarrollar un vívido e intenso interés por todos los aspectos relacionados con el ser humano, el mundo y la capacidad de amor.
La escolaridad se desarrolla en el turno mañana. A partir de 3º año los niños asisten además una tarde. En los años siguientes el horario se incrementa hasta llegar a tres tardes.
Trabajamos por épocas, períodos de alrededor de cuatro semanas donde los alumnos abordan y profundizan un área de trabajo con una temática central, por ejemplo de matemática, en la hora principal. Las cuatro semanas siguientes tendrán como temática central, lengua. Este recurso permite enfocar el objeto de aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a través de imágenes favorecer la incorporación de conceptos. La alternancia entre unos contenidos y otros facilita el aprendizaje.
La enredadera que cubre las paredes del edificio de EGB va tornándose rojiza en otoño. Al sonar la campana, los niños de 1º a 7º EGB corren a sus aulas. Si uno llega después de ese momento, podrá escuchar flautas entonando una bella melodía, ritmos palmeados o zapateados, versos, poesías... En cada aula, durante al menos 30 minutos se trabajan ejercicios rítmicos, poesías, juegos del lenguaje, danzas y canciones relacionados con el contenido a trabajar durante la hora principal.
Para acercarnos a la meta de una formación integral y armónica del ser humano, no sólo se imparten las materias científicas, sino que a la par -y con el mismo valor que las intelectuales- se fomentan las actividades artísticas, físicas y prácticas. Así, niñas y niños trabajan en la carpintería tallando cuencos, bandejas, juegos de ingenio, etc., y aprenden a tejer con dos agujas, con cinco, al crochet, a bordar, a coser a mano o a máquina, a realizar tejidos con telares, a tocar la flauta, a modelar.
Los alumnos realizan muestras periódicas, formales e informales de sus trabajos y progresos. Tanto en estas muestras como en otras actividades se busca despertar en los más pequeños la admiración y el respeto por los que han dado un paso más, como también sus ansias de crecer y conocer.
En el 1º y 2º año EGB el abordaje de la educación física se realiza a través de juegos grupales tradicionales y de la fantasía creadora. Se hace hincapié en las rondas como forma primigenia y grupal. En 3º año comienzan las rondas Bothmer, creadas especialmente para la pedagogía Waldorf. Esta actividad propicia la vivencia real y concreta del propio cuerpo en el espacio.
Desde 4º año EGB y hasta 3º Polimodal comienzan las épocas de natación y atletismo.
En 5º año EGB además de los juegos reglados y los pre-deportivos, se realiza un "pentatlón griego" como vivencia de lo físico-espiritual en la Grecia Antigua. Y aparecen los ejercicios de gimnasia Bothmer. En 6º año EGB se inician los deportes.
Los idiomas adquieren especial importancia en el conocimiento de otras culturas y formas de ver, sentir y pensar el mundo. En los primeros años los niños aprenden alemán de la misma forma en que incorporaron su lengua materna, esto es: imitando. Más adelante aparecerán las reglas gramaticales, las clases de palabras y las conjugaciones verbales. En EGB se agrega la enseñanza del inglés como segunda lengua extranjera y con menor carga horaria que el idioma alemán.
El contacto con la naturaleza no nos es ajeno. A partir de 6º año se inician las clases de jardinería y huerta orgánica. En 5º y 6º año los alumnos viajan con sus maestros, de campamento, a Verónica, Provincia de Buenos Aires.
La educación, considerada como un arte, ofrecerá al niño un maravilloso mundo de colores, un campo insospechado de gracia y movimiento. Los cuentos de hadas primeramente y luego los de héroes, harán que la fantasía creadora en los niños actúe, así como los conceptos morales que ellos contienen, los ideales de rectitud, el respeto y la reverencia hacia lo creado por Dios y por el hombre.
Para familiarizar a los padres con las bases de la pedagogía, se realizan periódicas reuniones por año o por grupos, así como cursos y seminarios con temas específicos.