TERCER SEPTENIO (EGB 3 y POLIMODAL)

Entre los 14 y los 21 años los jóvenes atraviesan el tercer septenio, esta etapa está regida por la búsqueda de lo verdadero. En el tercer ciclo de la EGB y en el Polimodal, se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión de los hechos complejos del mundo.
La etapa que va desde el 8º año hasta el 12º de la escolaridad de los jóvenes es aquella en la que despiertan las predisposiciones anímicas que permitirán el desarrollo de los intereses individuales. Es el momento en que se desplegará, además, la capacidad de juicio.
Igual que en los primeros años, trabajamos con los jóvenes con plan de épocas. Y propiciamos especialmente el trabajo interdisciplinario, con acento en lo artístico. A partir de 1º Polimodal proponemos el uso responsable de la computadora por medio de un taller semanal. Los jóvenes asisten por la mañana y hasta cuatro tardes.
Los alumnos aprenden alemán como segunda lengua, y rinden exámenes internacionales en el 12º año. Y entre el 11º y el 12° algunos alumnos viajan de Intercambio a Alemania, USA o Inglaterra.
La modalidad de nuestro Polimodal es: Humanidades y Ciencias Sociales. El enfoque es de todos modos general y habilita a nuestros egresados para continuar sus estudios en carreras terciarias o universitarias de todo tipo.
Los talleres en esta etapa son: Tallado en Madera, Costura a máquina, Telar, Cobre, Cestería, Nutrición, Restauración, Teatro, Encuadernación, Escultura, Carpintería, Cine, Electricidad, Zapatería, Macramé.
En el último año los jóvenes presentan la obra de teatro. Además exponen frente a la comunidad escolar sus investigaciones anuales, como fin académico de la escolaridad.
En el área de Educación Física trabajamos las siguientes disciplinas: natación, atletismo, handball y voley y por épocas: danzas circulares, gimnasia Bothmer, lucha, escalada, gimnasia artística, cama elástica, esgrima. Todos los grupos realizan campamentos de distinto nivel de dificultad, según la edad, acompañados por los profesores de Educación Física y el profesor coordinador.
Trabajamos con Plan de integración curricular hasta 3º de Polimodal, realizamos para cada joven con necesidades diferentes las adaptaciones curriculares necesarias y hacemos hincapié en aquellas disciplinas de mayor valor terapéutico para cada uno.
En el 11º año los jóvenes llevan a cabo actividades de Trabajo Social fuera del ámbito de nuestra escuela.
Semanalmente ensaya el Coro, que es optativo. Y es optativa también la participación en el Grupo Chaco que sostiene el estrecho lazo de padrinazgo con la Escuela Nº 999 del paraje Las Chuñas en la Provincia del Chaco.
Realizamos habitualmente con los alumnos salidas didácticas a muestras, museos, talleres de artistas, la Biblioteca Nacional, el Congreso de la Nación, el Teatro Colón, etc.