Seminarios de Formación Docente

Como sabemos, la formación en el ámbito de la Pedagogía Waldorf es una de las cuestiones con las que se deben enfrentar las escuelas en todo el mundo. Es necesario que los maestros estén formados, es decir, que conozcan la Antroposofía y vivan según la concepción del hombre y del mundo que describió Rudolf Steiner. Para quien se acerca a la Pedagogía Waldorf siendo adulto, lograr este ideal seguramente llevará algunos años, y requerirá el acompañamiento de los colegas. Sin embargo, es necesario que existan ámbitos de formación, profesorados, seminarios que propongan encuentros con regularidad y entre colegas.

Hace ya algunos años, en 2009, surgió entre los profesores de algunas escuelas secundarias Waldorf de Buenos Aires la necesidad de tomar en conjunto el impulso de formación para los profesores. Se realizó un primer encuentro en enero de ese año, de carácter inaugural del Seminario Autogestivo de Secundaria Waldorf. Desde entonces, los encuentros son en julio y en febrero de cada año, alternativamente en nuestra Escuela y en San Miguel Arcángel. Participan alrededor de 100 profesores cada vez y se suman colegas de Latinoamérica y de España.

Desde la Red de Escuelas Waldorf surgió unos años más tarde la organización de un encuentro de maestros y profesores de los tres niveles, fue un evento multitudinario y muy fructífero. De allí nació hace 5 años el Encuentro de Primarias que se realiza todos los años en febrero alternativamente en nuestra Escuela y en San Miguel Arcángel.

Las maestras que tienen más años de encuentros regulares y sistemáticos de formación son las de Jardín de Infantes. Comenzaron a reunirse en 1990 con motivo de un encuentro de maestras jardineras en Dornach en 1991. Desde entonces, se reunieron una vez por mes y en febrero. Cada febrero alternando entre Buenos Aires y el interior se encuentran durante 3 días para compartir espacios de estudio.

En un sentido más amplio, también nos interesa la formación de las familias. Es importante que los niños y los jóvenes sean acompañados con coherencia en casa y en la escuela, y que demos vida a la comunidad a partir de miradas comunes. Es por eso que tomó forma el Seminario para Familias que en 2022 realizará charlas informativas y de profundización de temas generales de la Escuela y de los niños y jóvenes de cada septenio. Nos reunimos en el salón de actos el último lunes de cada mes y profundizamos aspectos de la pedagogía Waldorf.

Próximo Seminario