Idioma Alemán

“Cada lengua cuenta el mundo a su modo, cada una edifica mundos y antimundos a su manera. Por eso el políglota es un hombre más libre”

Rudof Steiner

La escuela Rudolf Steiner de Florida tiene el orgullo de ser la primera escuela Waldorf de Latinoamérica en la que se enseñan 2 lenguas extranjeras (Alemán e Inglés) desde el primer grado hasta el doceavo grado, tal como lo postulara Rudolf Steiner en la fundación de la primera escuela en 1919.

La lengua alemana se imparte de manera intensiva y es una asignatura curricular. Según Rudolf Steiner, la enseñanza de lenguas extranjeras es uno de los pilares de la Pedagogía Waldorf y el ideal de quien las aprende es el de convertirse en un ser humano cosmopolita.

Coordinación Nivel Primario

Mariana Drumel / Bárbara Szatmary
Contacto: alemanprimaria@colegiosteiner.edu.ar

Coordinación Nivel Secundario

Fernando Córdoba
Contacto: alemansecundaria@colegiosteiner.edu.ar

Nivel Inicial

El niño se vincula con el idioma alemán a través de canciones e intercambios propios de la vida cotidiana. Por medio de estructuras idiomáticas sencillas, rimas, juegos de dedos (Fingerspiele), rondas y canciones, se familiariza con este segundo idioma.

Celebraciones:
  • Herbstfest – La fiesta del otoño
  • Ostern – Pascuas
  • Laternenfest – La fiesta de los farolitos
  • Frühlingsfest – La fiesta de la primavera
  • Michaelifest – La fiesta de San Micael
  • Zwergenzeit – La época de los enanitos
  • Adventszeit – Adviento
  • Nikolaustag – San Nicolás

Nivel Primario

Desde 1er grado hasta 3er grado: Fundar las bases. Las clases se desarrollan exclusivamente en forma oral. Es una etapa en la que se aprovechan las fuerzas de imitación heredadas para la adquisición de la lengua materna. Se sientan las bases para que luego el idioma sea comprendido y hablado de la mejor manera posible. Estas bases están compuestas por el amor por la lengua alemana, el vocabulario, la capacidad de comunicación y las estructuras gramaticales. Todo esto se les ofrenda a los niños de manera lúdica y obra en ellos de un modo inconsciente.

Desde 4to grado hasta 6to grado: Comprender. Este ciclo marca el comienzo de los descubrimientos cognitivos y es en el que se hace consciente lo aprendido durante los primeros tres años. Se introduce la escritura y la lectura, se amplía el vocabulario y se lo ejercita activamente. De esta etapa forman parte no sólo la capacidad de comunicación, sino también la comprensión y comparación de estructuras gramaticales, cuyas reglas se plasman de forma escrita. Se asignan regularmente tareas para el hogar y es posible la introducción de pequeños tests como indicadores de los progresos de los niños.

Celebraciones y eventos con otras instituciones
  • Ostern – Pascuas
  • Laternenfest – La fiesta de los farolitos
  • Adventszeit – Adviento
  • Musisches Treffen – Encuentro de las Musas (AGDS)
  • Lesetreffen – Encuentro de lectura (AGDS)

Nivel Secundario

Desde 7mo hasta 9no grado: Uso de la lengua. En estos tres años se trata de abordar el aprendizaje de la lengua de un modo cada vez más individual, de mejorar las competencias lingüísticas (leer, escuchar, escribir y hablar) y de fortalecer la alegría por las lecturas, la poesía y la música. El primer paso hacia un aprendizaje más académico conduce a la vivencia de que es posible dominar esta lengua cada vez más y de todo lo que se puede lograr con su uso. También comienza la transición entre el nivel primario y secundario y con ella la preparación del desarrollo de la capacidad de juicio.

Desde 10mo hasta 12avo grado: Saber. En este último ciclo aparecen las metas individuales. Todo el trabajo ha llegado a un nivel en el que se trata de una verdadera comprensión y transformación.

El despliegue de las capacidades se orienta a la posibilidad de rendir un examen internacional (Deutsches Sprachdiplom). Luego de tantos años de aprendizaje de Alemán, los jóvenes podrían ser intérpretes en el mejor sentido de la palabra, no sólo entre hablantes, sino también entre pueblos.

Eventos y concursos
  • Internationales Preisträgerprogramm – Programa internacional de premios (PAD)
  • Musisches Treffen – Encuentro de las Musas (AGDS)
  • Kurzfilmwettbewerb – Concurso de cortos (Deutsch mit Herz und Verstand)
  • 3. Oktober: Tag der Deutschen Einheit – 3 de octubre: Día de la Unidad Alemana (FAAG/AGDS/ZfA/Embajada de Alemania)
  • Deutsches Filmfestival – Festival de Cine Alemán
  • EDU-Alemania (AHK, ZfA, Embajada de Alemania, Instituto Ballester)
  • Jugend debattiert – Concurso de debates (ZfA)
  • Diversos proyectos y concursos organizados por la Embajada de la República Federal de Alemania, la ZfA, la AGDS y las escuelas miembro.

Exámenes internacionales

IVA A2: Internationale schulische Vergleichsarbeiten A2

DSD I: Deutsches Sprachdiplom I der Kultusministerkonferenz

La Central de la Enseñanza Alemana en el Extranjero (ZfA) es responsable de la elaboración, logística, organización y evaluación de los exámenes. Éstos constan de 4 partes: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y oral.

DSD – A2:

• corresponde al Nivel A2 del Marco de Referencia (MCER)
  • atestigua conocimientos de alemán del Nivel A2
  • otorga ventajas al solicitar empleo

DSD I (Primer Nivel):

• corresponde al Nivel B1 del Marco de Referencia (MCER)
  • cumple con los requisitos para ingresar al “Studienkolleg” en Alemania
  • otorga ventajas al solicitar el ingreso a una Universidad en Alemania

DSD II (Segundo Nivel):

• corresponde a los Niveles B2 y C1 respectivamente del Marco de Referencia (MCER)
  • cumple con las exigencias del idioma alemán requeridas para estudiar en una Universidad en Alemania