En la segunda parte del año, continuamos profundizando los recorridos de los jóvenes, dando lugar a nuevas épocas que enriquecieron los aprendizajes y las experiencias en los distintos grados. Les compartimos a continuación algunas imágenes de estos procesos, que reflejan el trabajo, la exploración y el compromiso de los estudiantes a lo largo del segundo cuatrimestre.
Sistema óseo en el octavo grado
En esta época, el objetivo principal es que los jóvenes tengan la vivencia de hacer una experiencia artística a escala propia del esqueleto óseo. Se coloca un papel en la pared del tamaño necesario. Los jóvenes delimitan su propia figura y a partir del reconocimiento de su propia estructura ósea e imágenes de referencia del esqueleto, buscan generar volumen en el dibujo.
Grabado en el noveno grado
La propuesta de realizar un grabado en xilografía llega a los jóvenes en noveno grado.
Luego de elegir una foto que sea de su interés cada joven debe pasar esa imagen a un dibujo en escala de grises para finalmente pensarla en dos valores: blanco y negro. Este contraste cromático les ofrece vivenciar una gran polaridad en la cual deben estar muy atentos para decidir cómo diseñar y resolver la composición de su taco/sello de grabado.
Es un largo camino en el cual el orden, la paciencia y la meticulosidad son las claves del éxito para lograr una copia perfecta sin manchas y bien impresa. Los jóvenes viven este desafío con entusiasmo y dedicación
Figura humana en el décimo grado
En el décimo grado, se busca que los jóvenes puedan maravillarse al descubrir la armonía de las proporciones de la naturaleza
En este sentido, en las clases de arte, se propuso que los jóvenes hagan estudios de la figura humana. Para eso, posaron y se dibujaron entre sí, elaborando bocetos rápidos. También pasaron por la experiencia de copiar dibujos renacentistas, de grandes artistas de esa época.
Luego, los jóvenes, a partir de sus dibujos, crearon pinturas. Podían elegir inspirarse en los dibujos que realizaron anteriormente o en obras renacentistas clásicas. Para esto, realizaron un estudio de colorimetría, generando distintos tonos de piel a partir de los colores primarios. Utilizaron los aprendizajes de la anterior época de teoría del color.
Arquería en el onceavo grado
Durante las clases de arquería realizadas en el CUDA (Club Universitario de Arquería), los jóvenes se iniciaron en la práctica del tiro con arco. Conocieron conceptos básicos de la arquería, las reglas fundamentales y las normas de seguridad necesarias para la actividad. También se trabajaron aspectos técnicos como la postura, el agarre del arco y la ejecución del disparo, permitiéndoles identificar y poner en práctica los elementos principales de la disciplina. En el último encuentro se realizó una competencia por equipos, en el que pudieron aplicar lo aprendido de manera grupal y jugada.
Escultura en el doceavo grado
En el doceavo, los jóvenes transitan la experiencia de “la cabeza” en escultura, un trabajo largo y profundo que se desarrolla en distintas etapas. El proceso comienza con el encuentro con la arcilla, donde, a partir del modelado del volumen, se buscan las proporciones y los rasgos, permitiendo que la forma vaya revelándose en diálogo con la materia. Más adelante, la obra se transforma a través de la realización del molde de yeso y el posterior traspaso a cemento, dando cierre al proceso escultórico.










































