Pedagogía Waldorf
Características esenciales de la Pedagogía Waldorf
El Foro Internacional del Movimiento de Pedagogía Waldorf ha reelaborado y consensuado durante su reunión del 17 de mayo de 2015 en Viena, Austria, el documento aprobado el 14 de noviembre de 2014 en Harduf, Israel “Características esenciales de la Pedagogía Waldorf” como una orientación de compromiso para el movimiento de escuelas Waldorf mundial. Estas características han sido formuladas como de validez general y pueden ser complementadas por características culturales específicas para su implementación en cada país. Se quiere fortalecer y priorizar la multiplicidad, individualidad y apertura de desarrollo de cada escuela en particular. Con ello se complementan las características formuladas en 2009 por el Foro Internacional del Movimiento de Pedagogía Waldorf (Círculo de la Haya).
Se requiere de una caracterización de elementos esenciales de la Pedagogía Waldorf para el reconocimiento de escuelas como escuelas Waldorf. Este reconocimiento se documenta mediante la incorporación de dicha escuela a la lista mundial de escuelas Waldorf, bajo la responsabilidad del Foro Internacional del Movimiento Pedagógico Waldorf, Círculo de La Haya.
Las características aquí descritas fueron formuladas de modo amplio y contienen la caracterización de aquello que el Foro
Internacional del Movimiento Pedagógico Waldorf entiende por pedagogía Waldorf. Esta caracterización se encuentra en proceso, por lo cual también estas características podrán ser complementadas o reemplazadas por otras con el correr del tiempo; las bases de la pedagogía, sin embargo, se mantendrán.
Este documento puede servir tanto para la orientación individual como institucional (por ejemplo, para autoevaluaciones), como también puede ser aplicado en el proceso de reconocimiento de una escuela Waldorf.