Nivel Primario

Segundo
Septenio

En esta etapa, que abarca de los siete a los catorce años, el niño desea descubrir el mundo. Nuestro plan de estudios busca desarrollar un vívido e intenso interés por todos los aspectos relacionados con el ser humano y su relación con el mundo.

Los ritmos y las épocas

La escolaridad se desarrolla en el turno mañana. A partir del tercer año del nivel primario, los niños asisten una tarde. En los años siguientes, el horario se incrementa hasta llegar a tres tardes.

Trabajamos por épocas, períodos de alrededor de cuatro semanas, en los cuales los niños abordan y profundizan un área de trabajo con una temática central, que abarca desde las Prácticas del Lenguaje y la Matemática hasta la relación del hombre con el mundo mediante las Ciencias Naturales y Sociales. Esta metodología permite enfocar el objeto de aprendizaje desde diferentes puntos de vista, y a través de imágenes buscamos favorecer la incorporación de conceptos en continuo movimiento y transformación.

Luego de la ronda matutina en el patio, en la que están presentes niños, familias y docentes, pueden escucharse las flautas entonando una bella melodía, ritmos palmeados o zapateados, versos y poesías. En cada aula, durante al menos treinta minutos, se trabajan ejercicios rítmicos, juegos del lenguaje, danzas y canciones relacionados con el contenido que se trabajará durante la hora principal.

Mañanas: Lunes a viernes de 7.40 – 13 hs

Tardes: a partir de 3º de 14 – 16 hs
Una tarde en 3º, dos tardes en 4º y tres tardes en 5º

Sede Escuela

Warnes 1357, Florida. Buenos Aires

+54 (11) 4791-5338 / 4796-3142
primaria@colegiosteiner.edu.ar

Actividades artísticas

Para acercarnos a la meta de una formación integral y armónica del ser humano, no solo se abordan las materias científicas, sino que a la par se fomentan las actividades artísticas, físicas y prácticas.

Así, niñas y niños trabajan en la carpintería tallando cuencos, bandejas, juegos de ingenio, y aprenden a tejer con dos agujas, con cinco, al crochet, a bordar, a coser a mano o a máquina, a realizar tejidos con telares, a tocar la flauta y a modelar.

Muestras

Los alumnos realizan muestras periódicas, formales e informales, de sus trabajos y progresos.

Tanto en estas muestras como en otras actividades se busca despertar en los más pequeños la admiración, la veneración y el respeto por los que han dado un paso
más, como también sus ansias de crecer y conocer.

Movimiento

Las lenguas extranjeras

Los idiomas adquieren especial importancia en el conocimiento de otras culturas y formas de ver, sentir y pensar el mundo. En los primeros años, los niños aprenden alemán de la misma forma en que incorporaron su lengua materna, esto es: imitando; más adelante, aparecerán las reglas gramaticales, las clases de palabras y las conjugaciones verbales.

En nuestra escuela primaria se agrega la enseñanza del inglés como segunda lengua extranjera y con menor carga horaria que el idioma alemán.

Jardinería

A partir del sexto año se inician las clases de jardinería y huerta orgánica. La educación, considerada como un arte, ofrece al niño un maravilloso mundo de colores, un campo insospechado de gracia y movimiento.

Los cuentos de hadas primeramente y luego los de héroes, hacen que la fantasía creadora en los niños actúe, así como los conceptos morales que ellos contienen, los ideales de rectitud, el respeto y la reverencia hacia lo creado por Dios y por el hombre.

Encuentros con las familias

Para familiarizar a los padres con las bases de la Pedagogía Waldorf, se realizan periódicas reuniones por año o por grupos, así como cursos y seminarios con temas específicos.

Buscamos desde cada grado afianzar lazos entre las familias y los maestros para generar la educación plenamente compartida en la responsabilidad y en el sentir, trabajando siempre con la mirada del niño a la luz de la antroposofía.